¿POR QUÉ HOY HAY PROBLEMAS CON INTERNET EN TODO ENTRE RÍOS?

Gran parte de la provincia de Entre Ríos, de la región Centro y de la Mesopotamia del país atraviesan desde este viernes serios problemas de conectividad a internet. Hacia la noche de este viernes se confirmó la causa.

Una retroexcavadora que se encontraba trabajando cerca de la localidad de Zárate, en Buenos Aires, levantó y dañó accidentalmente un cable troncal de fibra óptica que alimenta de conexión a toda la zona del país.

El accidente repercute en el servicio de internet de miles de usuarios de Gigared y Fibertel, y también afecta en las comunicaciones de las empresas de telefonía Movistar y Personal.

Desde Gigared indicaron a INFORME DIGITAL que se está trabajando en la reparación de la red troncal de fibra óptica, pero estimaron que el servicio estaría totalmente reestablecido recién el lunes, por lo que los problemas de conectividad podrían continuar durante el fin de semana en amplias áreas de la provincia.

El portal de relevamiento de servicios Down Detector chequea en tiempo real las fallas en la provisión de diversas compañías. Así, puede verse que durante este viernes fueron creciendo las quejas de usuarios a las empresas en el área afectada del país.

Fibra ópitca

Según datos de la secretaría de Modernización del Estado de la Provincia, Entre Ríos cuenta con 133 nodos de fibra óptica previstos por la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. (ARSAT). El desarrollo de la Red Federal de Fibra Óptica en la provincia tiene como principal objetivo generar mayores índices de inclusión, igualdad y de acceso.

La fibra óptica es un medio de transmisión que se utiliza en redes de datos y telecomunicaciones. Consiste en un hilo muy fino de material transparente por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir, permitiendo enviar gran cantidad de datos a velocidades similares a las de la radio y superiores a las de un cable convencional.

El haz de luz queda completamente confinado en el cable y se propaga por el interior de la fibra con un ángulo de reflexión por encima del ángulo límite de reflexión total, en función de la ley de Snell. La fuente de luz puede ser un láser o un diodo led.

La fibra óptica es el medio de transmisión por cable más avanzado y llega de forma directa a los hogares, brindando servicios de internet de alta calidad, con un amplio ancho de banda, altas velocidades de carga y descarga de datos, así como servicios de telefonía básica.

Beneficios

»  Es una banda de paso muy ancha, lo que permite flujos muy elevados (del orden del GHz) a pesar de ser de tamaño pequeño y ocupar poco espacio.

»  Gran flexibilidad, pudiendo ser su radio de curvatura inferior a 1 cm.

»  Es aproximadamente nueve veces más ligera de peso que un cable convencional (gramos por kilómetro).

»  Es inmune a las perturbaciones electromagnéticas y por ello permite una gran calidad de transmisión, ya que la señal es inmune a las tormentas.

»  Resistencia: al calor, frío, corrosión y posee gran resistencia mecánica, lo que facilita la instalación.

»  No produce interferencias.

»  Seguridad: la intrusión en una fibra óptica es fácilmente detectable.

»  Facilidad para localizar los cortes y detectar el lugar donde se hará la reparación de la avería, simplificando su mantenimiento.

»  Factores ambientales.

Desventajas

»  Los transmisores y receptores son más costosos.

»  No puede transmitir electricidad para alimentar repetidores intermedios.

»  La alta fragilidad de las fibras.

»  Los empalmes entre fibras son difíciles de realizar, lo que dificulta las reparaciones.

»  La necesidad de realizar la conversión eléctrica-óptica en muchos casos.

»  Incipiente normativa internacional sobre algunos aspectos referentes a los parámetros de los componentes, calidad de la transmisión y pruebas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *